APROBADO PROYECTO DE “LEY DE FÁRMACOS”

CHILE.

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de ‘‘nueva Ley de Fármacos’‘

Como una votación que marcará un antes y un después en el ‘‘acceso y disponibilidad a la información, al control de precios de medicamentos que hoy representan una parte tan sustantiva de los gastos de toda familia, sobre todo de los adultos mayores’‘, calificó hoy el Ministro de Salud Jaime Mañalich, la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario en materia de Regulación de Farmacias, más conocido como ‘‘Ley Nacional de Fármacos y Bioequivalencia’‘.

5952712

‘‘Queremos agradecer la marcha de los enfermos porque a través de este movimiento pusieron en la retina de todo el país la importancia que tiene el acceso adecuado a medicamentos de calidad al menor costo posible. Yo me atrevo a decir a que es probable a gracias a ella se ayudó a que hoy día fuera discutido y aprobado este proyecto’‘, señaló el ministro, en relación a la actividad convocada por el periodista y panelista de televisión Ricarte Soto.

El proyecto de ley aprobado apunta a garantizar medicamentos de calidad a bajo costo. Esto a través del reconocimiento de la bioequivalencia como un sello que garantiza que un fármaco genérico tenga el mismo efecto terapéutico que el original o de marca, lo cual es certificado por el Instituto de Salud Pública.

El proyecto obliga a que los médicos cuando prescriban un medicamento deben colocar, además del nombre de fantasía del producto, su denominación genérica. Esta medida permite la intercambiabilidad de fármacos de marcas por sus bioequivalentes, lo que redundará en un ahorro del gasto de bolsillo para las familias.

Además, permite la instalación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existen farmacias, así como también la posibilidad de que los recintos de salud puedan disponer medicamentos en caso que no haya oferta.

También se aprobó la venta de remedios sin receta médica en las góndolas de las farmacias y en otro tipo de locales comerciales.

Otro elemento importante de la iniciativa legal es que se permite la venta de medicamentos en unidades justas que requiere el paciente.

La tramitación de esta iniciativa pasa ahora a la Sala de la Cámara de Diputados, que debe pronunciarse sobre este proyecto antes del 21 de mayo próximo.

Fuente Minsal