COMUNICADO COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE

CHILE.

Estimados amigos compartimos con todos ustedes el comunicado realizado hace pocas horas por el Colegio de Enfermeras de Chile. Queremos conocer tú opinión.

El Colegio de Enfermeras de Chile, preocupado por la continuidad, calidad, seguridad de la atención al paciente y además por garantizar la calidad de los profesionales de enfermería, ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Salud generar mecanismos de control que permitan, entre otros, regular y conducir hacia una adecuada formación en Enfermería. Es así, que desde hace más de un año hemos trabajado en forma conjunta en un instrumento que apunte a evaluar estos aspectos en los profesionales que ejercen en el sistema público. Nos referimos al Examen Único Nacional de Enfermería.

Sin embargo, hemos observado que el piloto del Examen Único Nacional que el Ministerio de Salud está desarrollando, ha demostrado diversas deficiencias durante el proceso, siendo lo más grave el perfil de competencias a medir en este examen, pues estaría vulnerando el Código Sanitario y al rol social de la Enfermería, ya que evalúa competencias laborales a Matronas en el ámbito Médico Quirúrgico, Salud Pública y Neonatología, entre otros, lo cual puede derivar en un Ejercicio Ilegal de la Profesión, (art. 213, Código Penal) y por ende colocar en riesgo la seguridad de los cuidados de las personas en salud.
Después de tres semanas de intensas negociaciones en las cuales hicimos llegar estas observaciones, y en donde incluso congelamos nuestra participación a la espera de que el Minsal resolviera este delicado tema, (información que fue debidamente informada a través de comunicados públicos anteriores, véase en www.colegiodeenfermeras.cl), advertimos que no existe la voluntad política para resolver el conflicto, vulnerándose así nuevamente el ejercicio profesional de Enfermería y esta vez propiciado desde el Minsal.

De acuerdo a los hechos presentados y en virtud de la actitud persistente del Ministerio de Salud, el Directorio Nacional ha resuelto:

1) NO participar del Examen Único Nacional patrocinado por el Ministerio de Salud. Hacemos un llamado a todas las Enfermeras y Enfermeros de Chile a NO validar el proceso. Exigimos a la autoridad que modifique dicho perfil de competencias laborales de acuerdo al Código Sanitario.

2) Iniciaremos a partir del lunes un proceso de movilización ascendente que concluirá con una marcha hacia La Moneda el día viernes 30 de Noviembre, donde haremos entrega de una carta al Presidente de la República, denunciando esta arbitrariedad. Solicitamos a todas las Enfermeras/os del país y a los Estudiantes de Enfermería, participar y organizar en conjunto con su respectivo Regional las actividades que se realizarán. Además solicitamos la más amplia difusión de estas acciones.

Estaremos informando y coordinando respecto a esta movilización en los próximos días.

DEFIENDE LOS DERECHOS DE TU PACIENTE. PROTEGE A TU PROFESIÓN.

Fuente Colegio de Enfermeras de Chile