RESTRINGEN VENTAS DE FÁRMACOS CON CLORMEZANONA

CHILE.

Atención con el siguiente artículo publicado por el diario online Emol.com.

Restringen venta de fármacos con Clormezanona por abuso y reacciones adversas

Estos relajantes musculares son populares por su efecto para tratar el dolor de espalda baja.

El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió restringir el uso de fármacos con Clormezanona tras confirmar que existen reportes de abuso de estos relajantes musculares y 30 sospechas de reacciones adversas, la más reciente del año 2008.


“Se confirmó que existen dos reportes de casos de abuso a este medicamento que datan del año 1998 y 30 sospechas de reacciones adversas. Cuatro de estas reacciones fueron catalogadas como graves”, señaló el ISP.

Este fármaco no benzodiazepínico es comercializado desde 1958 a nivel mundial como relajante muscular de acción central para el dolor de espalda baja.

Los antecedentes estudiados por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP sugieren una tasa importante de uso indebido de estos fármacos, especialmente de productos que lo contienen en asociación con Diazepam en bajas dosis.

Por ello, modificó la condición de venta de todos los productos farmacéuticos que contienen Clormezanona, “ya sea sola o asociada, pasando de venta bajo receta médica en farmacias a venta bajo receta médica retenida en establecimientos tipo A (farmacias)”.

El organismo agregó que quedarán “sujetos a control de stock con actualización de los libros de Psicotrópicos todos los medicamentos que contienen Clormezanona asociada a Diazepam, debiendo comunicar las ventas o entrega mediante las guías de distribución y manteniendo la rotulación exigida en los envases”.

El ISP también hizo un llamado a la población y los profesionales de la salud para que notifiquen “cualquier sospecha de reacciones adversas atribuidas a la Clormezanona ya que este producto se encuentra en etapa de evaluación de su seguridad”.

El listado completo de los fármacos y el estudio lo puede ver aquí.

Productos que contienen Clormezanona

En asociación con Diazepam: Ansioval comprimidos, Promidan comprimidos, Diapam comprimidos, Mesolona comprimidos, Diazepam Clormezanona comprimidos, Multisedil comprimidos, Seditil comprimidos, Calmosedan comprimidos, Sedantol comprimidos, Espasmo Sedantol comprimidos y Cardio Sedantol comprimidos.

Clormezanona sola: Clormezanona comprimidos 200 mg, recubiertos 200 mg, Dolonase, Dolnix, Neo-Butartrol, Commel Flex, Silrelax, Metamizol, Relmus, Adalgen, Dolorelax, Adalgen, Tensifin y Sin-Algin.

Fuente Emol.com